(Valencia 05 de diciembre). Ante el aumento de las tensiones en las disputas de custodia o régimen de Convivencia Familiar impulsado por papá para lograr acceso con los hijos, con el fin de proteger sus derechos y evitar ser objeto de denuncias por presunta violencia contra la mujer, profesionales del derecho de familia están haciendo un llamado urgente a los padres para que busquen asesoría legal especializada antes de emprender cualquier acción, con el fin de proteger sus derechos y evitar ser objeto de denuncias que puedan tener graves consecuencias.
Actualmente, se observa que las denuncias en el contexto de la Ley orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia pueden llevar a la imposición de medidas cautelares de manera inmediata. Existe una gran preocupación por la celeridad de estos procesos, donde la imputación puede basarse inicialmente en el simple testimonio de la denunciante (entrevista psicológica), sin la realización de evaluaciones forenses o médicas preliminares.
Esta situación genera un desequilibrio procesal y, según voces jurídicas, puede interpretarse como una falta de igualdad y de debido proceso para el hombre, dejando su defensa en una posición de vulnerabilidad desde el inicio.
El abogado y psicólogo, especialista en derecho de familia para la protección del Niño, Niña y Adolescente, José Ángel Sánchez, señaló que la violencia psicológica no es exclusiva de un género. «Muchos padres de forma silente son víctimas de violencia Psicológica por parte de la madre de sus hijos, manifestada principalmente a través de la restricción y limitación del acceso y contacto con los niños. Adicionalmente, la interposición de simulaciones de hechos punibles o denuncias puede estigmatizar al hombre ante la sociedad, afectando su estabilidad emocional y reputación.» Destacó Sánchez.
Resaltó que en muchos casos, el temor a ser inmerso en un proceso judicial largo y estigmatizante lleva a los padres a tomar la decisión de distanciarse voluntariamente de la disputa, con la esperanza de que sus hijos los busquen al alcanzar la mayoría de edad, una acción que perpetúa la separación familiar.
«El principal objetivo de esta alerta es la prevención. Se aconseja a aquellos padres que estén en una disputa por el acceso a sus hijos, ya sea ante un tribunal o un Consejo de Protección, que actúen con la mayor prudencia. Si un padre busca hacer valer su derecho de acceso a sus hijos legalmente y la madre responde con una denuncia de violencia, es crucial contar con una asesoria legal adecuada».
Además agregó que las acciones emprendidas por un padre para intentar ver a sus hijos —si no son bien asesoradas— podrían ser interpretadas por la Fiscalía como acoso y hostigamiento, motivando una denuncia.
La Suspensión condicional del proceso: una admisión de hecho encubierta
Finalmente, el asesor legal señala que a los padres imputados, si un tribunal ofrece la suspensión sondicional del proceso, es fundamental entender que, en términos prácticos, esta figura se interpreta como una admisión de hecho. Lo que se traduce que al aceptar esta medida, aunque se evite el juicio, se reconoce implícitamente la responsabilidad, lo cual podría tener consecuencias a futuro.
«Es imperativo que todo padre que se enfrente a una denuncia de violencia o a una disputa de custodia busque de inmediato la asistencia de un abogado especialista en Derecho de Familia para abordar la situación con las herramientas legales idóneas y evitar generar motivaciones para una denuncia». Finalizó el abogado.
Para mayor información @cpreventiva en Instagram o por números telefónicos
0414 -9404960 0412 -0362653


