El presidente Nicolás Maduro instruyó a la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil para presentar ante los gobiernos del Caribe, América Latina y el mundo, la documentación de derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. los planes de agresión y amenazas por parte de los líderes de empresa petrolera ExxonMobil y del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.).
«Estoy a la orden para una reunión cara a cara con el presidente de la República Cooperativa de Guyana, en una mesa, con delegados del Caricom, primeros ministros, a conversar con las cartas sobre la mesa», puntualizó.
El presidente Maduro instó a su par de Guyana, Irfaan Ali, a reunirse en cualquier lugar del Caribe, para dialogar bajo los mecanismos establecidos en el Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz para que cesen las amenazas e ilegalidades, mediante el diálogo de plaz y diplomacia entre las naciones. A su ver, le pidió a Ali que «no se deje llevar por el camino equivocado, puesto que Venezuela no ha amenazado ni amenazará al pueblo de Guyana», aseveró.
Venezuela fue despojada de su territorio mediante el forjamiento y la alteración de mapas que pretendieron sustentar el Fraude Arbital de 1899, con el objetivo de que el Reino Unido robará ese espacio por razones geopolíticas y económicas, motivo por el cual no tienen título sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Con información de Globovision