El Gobierno de México confirmó que al menos 37 personas han fallecido por las fuertes lluvias registradas en varios estados del país, que también provocaron afectaciones en 117 municipios.
De acuerdo con un comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil, 22 decesos se reportaron en el estado de Hidalgo, nueve en Puebla, cinco en Veracruz y uno en Querétaro. «Las autoridades locales y federales mantienen comunicación permanente con sus familias para brindarles el apoyo requerido», añade el texto.
El ente indicó que los trabajos de emergencia están concentrados en 117 municipios de cinco estados, donde ocurrieron «afectaciones mayores»: Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
En el caso de Veracruz, 55 municipios están afectados, 16.000 viviendas dañadas, 42 comunidades tienen acceso limitado, 25 vías de comunicación resultaron perjudicadas y hubo 51 derrumbes.
En Hidalgo se registraron 13 municipios con afectaciones, cerca de 1.200 viviendas, 308 escuelas y 59 centros de salud perjudicados, así como 150 comunidades sin acceso, seis corrientes desbordadas, 71 vías de comunicación dañadas y 190 derrumbes.
De forma preliminar, en Puebla son 37 los municipios con daños, incluyendo 16.000 viviendas, un hospital y tres vías de comunicación con afectaciones, 83 derrumbes y deslizamientos de ladera en distintas zonas.