San Diego, 02 de febrero del 2026 (Prensa Alcaldía).- El alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, lideró la sesión solemne del Concejo Municipal con motivo de los 262 años de devoción de la Virgen de la Candelaria, en un acto cargado de reflexión, fe u esperanza.
Durante su intervención, el burgomaestre expresó que “encontrándonos en un momento de gracia, recibimos con esperanza el anuncio de discutir el proyecto de Ley General de Amnistía, y desde San Diego, afirmamos que la paz, no es un decreto vacío, es un proceso ético que requiere de todos nosotros para cumplir con tres pasos fundamentales”.
La sesión se celebró en horas de la mañana de este lunes en las inmediaciones de la Plaza Bolívar del municipio, con la presencia de concejales en el presídium. A la actividad asistieron la primera dama del municipio Emilia Pérez de Jurado; el tren ejecutivo municipal y legislativo, así como las autoridades civiles, religiosas, policiales, además de representantes del sector social, cultural, económico y político que impulsan la gestión local.
En su discurso, el alcalde explicó los tres pasos fundamentales para la construcción de la paz: “el acto de contrición y arrepentimiento: La humildad de reconocer los errores y el daño que la confrontación ha causado a nuestra instituciones”. El propósito de enmienda como “el compromiso sagrado de poner el bien común por encima de cualquier interés particular”, y la Justicia: “Entender que la amnistía como un acto de humanidad para quienes nunca debieron atravesar el dolor de la prisión política y para las familias que cargaron con ausencias injustas, se debe llegar a una paz con instituciones fuertes”.
Asimismo afirmó que “como defensores de la institucionalidad y el equilibrio, debemos entender que la fe y la ley son los rieles por donde debe transitar el progreso, por cuanto siempre se debe recordar que la luz vence a la oscuridad y la esperanza no se apaga”.
En ese contexto, recordó la expresión Kairos en Venezuela, destacando que vivimos tiempos en los que se necesita sanar heridas y reencontrase. Mencionó además que el pasado 20 de octubre, en la Basílica San Pedro, en Roma, el cardenal Prieto Parolín dejó un mensaje claro al señalar que la “canonización de San José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, es un Kairos, evidenciando que era el momento oportuno para emprender este camino del amor y colocar el interés del bien común en toda actividad pública, y no dejarlo pasar inútilmente”.
Al celebrarse este 2 de febrero el Día de la Virgen de la Candelaria, el alcalde resaltó que se trata de una fecha especial en muchas partes del mundo, que brinda la oportunidad para abrazarnos como hermanos. “La paz verdadera no se firma solo en el papel; se construye cuando el ciudadano vuelve a confiar en sus instituciones, porque ve en ellas un reflejo de ética y justicia”. Aseveró Jurado Laurentín.
Desde este municipio reafirmó el compromiso con una gestión que cree en el diálogo y en el fortalecimiento institucional, señalando que la amnistía debe ser “el puente que nos permita pasar el conflicto a la colaboración, bajo el amparo de la Constitución”.
“Por ese motivo, hoy encendemos una vela, pero más importante aún, encendemos el propósito colectivo de creer nuevamente en el futuro”, expresó el alcalde, quien elevó una reflexión para que la Virgen de la Candelaria nos enseñe a escuchar más, y a juzgar menos, a construir más y a dividir menos, que ilumine a las instituciones, y a cada familia venezolana para que no dejemos pasar este Kairos inútilmente”.
Orador de Orden
El presbítero Francisco Javier Sánchez, rector del seminario Arquidiocesano de Valencia «Nuestra Señora del Socorro», fungió como orador de orden. Durante su intervención compartió una historia de la mitología griega sobre Prometeo, creador de los hombres y benefactor de la humanidad, quien desafió al dios Zeus al robar el fuego sagrado del Olimpo para entregárselo a la humanidad, permitiendo así el desarrollo de la civilización. Por este acto fue castigado por Zeus, encadenado a una roca donde un águila devoraba su hígado diariamente, simbolizando el sacrificio por el conocimiento y el progreso humano.
Con ese relato el sacerdote invitó a los presentes a reflexionar sobre la importancia de tomar una antorcha de la luz de la verdad, destacando que al hacerlo, los hombres son capaces de alcanzar grandes cosas por nuestra tierra y por el país, por el municipio y por Venezuela, exhortando a que la fiesta de la Candelaria encienda los corazones de cada uno para convertirnos en Prometeo, y llevar esa luz a todos los hombres.
Entrega de reconocimientos
Durante la sesión, el alcalde León Jurado Laurentín acompañado de los concejales, hizo entrega de un reconocimiento al presbítero como rector del seminario Arquidiocesano de Valencia y guía espiritual de muchos jóvenes que persiguen el camino de la fe.
Asimismo, el Concejo Municipal reconoció a familias sandieganas y personas naturales por contribuir en la celebración de la de la copatrona del municipio San Diego en honor a Virgen de la Candelaria.


