27.1 C
Carabobo
martes, febrero 3, 2026
spot_img

San Diego se iluminó de fe, tradición y serenata en la víspera de la celebración de la Virgen de la Candelaria

     (Prensa Alcaldía).- La medianoche del domingo marcó el inicio de una experiencia profundamente emotiva para el pueblo de San Diego, sobre la fachada de la iglesia colonial, fue proyectado un extraordinario vídeo mapping conmemorativo a la celebración de los 262 años de devoción a la Virgen de la Candelaria, envolviendo a los asistentes a un viaje audiovisual que honró la fe, identidad, la memoria colectiva, la venezolanidad y el paisaje sandiegano.

     La producción comenzó con una tonada de arreo y ordeñó en la inconfundible voz del maestro Simón Díaz, seguido por el vibrante joropo del pajarillo. Desde ese instante los colores patrios se hicieron presentes en cada imagen, acompañada por la puesta en escena de un bailarín en vivo que interactúo con la proyección, dando vida a una narrativa que unió tradición, arte y tecnología.

     Las imágenes de las costumbres, los paisajes y los principales atractivos turísticos de San Diego captaron la atención del público que colmó la Plaza Bolívar y las calles adyacentes a la iglesia  San Diego de Alcalá y de la Candelaria.

     Familias, amigos, vecinos, y venidos de otros municipios se congregaron para vivir la víspera del día central en honor a la Virgen de la Candelaria, una celebración que se realiza en diversos países, cada 2 de enero y que, en San Diego, se ha consolidado como uno de los encuentros más esperados del año por su profundo significado cultural y espiritual.

     El alcalde León Jurado Laurentín agradeció la masiva asistencia  y el compromiso de la comunidad, destacando que, gracias al esfuerzo colectivo, las fiestas patronales se mantienen vivas y fortalecidas.

     Señaló que la serenata  se ha convertido en una expresión de la identidad cultural y espiritual del municipio, además de un espacio de encuentro mariano cargado de emoción y sentido de pertenencia.

     La primera autoridad municipal destacó el trabajo del equipo de la alcaldía de San Diego que hizo la producción audiovisual con apoyo externo, encabezado por Korelia Salvatierra, directora de Educación y Cultura, en articulación con la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, a cargo de Carlos Jiménez. Asimismo, resaltó la coreografía y danza Luen Hidez, los efectos de Iluminación: Movilight, Daniel Rodríguez; sonido de Interaudio; y el diseño digital y artístico del Mapping y la musicalización: Ángel Figueredo, FLC Studio.

     Por su parte, el presbítero Máximo Tovar, párroco de la iglesia San Diego de Alcalá y de la Candelaria, imploró a la madre del cielo bajo el manto de María que sintamos ese amor que nos regala, al mismo tiempo, felicitó a la familia que se encargó de vestir a la Virgen y la colocación de su manto como una ofrenda y alegría de los sandieganos, “creemos firmemente que la luz es Jesucristo, y ella nos lleva a Cristo para que vivamos atentos a cumplir su voluntad”. También agradeció al alcalde León Jurado Laurentín su colaboración para con esta fiesta mariana, y a la Sociedad Mixta de la Candelaria.

 Nuestras raíces

     El mapping condujo al público por  un viaje simbólico hacia el  San Diego Inteligente, mostrando a un municipio moderno, conectado y en constante evolución, donde la tecnología se pone al servicio de la gente y del desarrollo. Esta visión se fusionó con la propuesta en vivo, en la que el bailarín representó a una Venezuela naciente, creativa y resiliente, en un diálogo armonioso entre el arte y la tecnología.

     Luego, la narrativa visual se adentró en las raíces que refleja la selva, los petroglifos la fauna y la memoria ancestral que conecta con al pueblo  con su historia, todo creado mediante una producción artística en 3D. El recorrido continuó con símbolos de tradición y esperanza: los toros coleados, las navidades, la bandera, el globo de los deseos , la familia y la esperanza, proyectando a San Diego como potencia turística, cultural y humana, bajo un mensaje claro:
San Diego es sorprendente. San Diego te elige.

     El clímax espiritual llegó con  la imagen de la Virgen de la Candelaria. La fe, las procesiones, la plaza y el pueblo unido nos recuerdan que ella es el centro, la protección y el símbolo que nos acompaña desde hace 262 años.

Serenata a la Virgen

     Al concluir la proyección, el cielo se iluminó con los fuegos artificiales y las puertas del templo San Diego de Alcalá y de la Candelaria se abrieron para dar paso a uno de los momentos más esperados. La imagen de la Virgen, vestida   con un traje dorado con blanco y un manto rojo que lucía en su parte posterior el Sagrado Corazón de Jesús,  fue llevada en hombros por los  caballeros de la Sociedad Mixta de la Candelaria hacia la parte externa, mientras un grupo estudiantes de U.E Militar «Los Próceres» le rindieron pasillo antes de su traslado a las cercanías de la  tarima donde recibió cánticos y muestra de veneración.

     El presbítero Badoglio Durán y la agrupación musical Késonis, procedente de Barquisimeto, ofreció un emotivo repertorio de cantos carismáticos enfocados en la renovación espiritual. La serenata se extendió hasta la madrugada del lunes, con un público que acompañó cada tema con alegría, oración y júbilo, hasta entonar el tradicional “Feliz cumpleaños” a la Virgen de la Candelaria.

Fiesta cultural

     Las actividades culturales iniciaron más temprano con la presentación de la agrupación Danza Sol de San Diego, con un hermoso espectáculo musical  que incluyó joropo, golpe de tambor y  merengue. La Animación estuvo a cargo de Paola Mesa y Kike Anima, quienes mantuvieron la energía y entusiasmo del público.

     Seguidamente la agrupación Candelaria Latín Show, en fusión con el Ensamble «Aldemaro Romero» se adueñó del escenario por más de dos horas, interpretando un variado repertorio de pop, merengue, salsa, bachata, entre otros géneros que hicieron bailar a todos los presentes, cerrando una noche donde la fe, la cultura y la alegría se encontraron en un mismo espacio.

Seguridad

     Vale destacar que las actividades culturales y musicales han contado con el respaldo de la Policía Municipal de San Diego, Bomberos Municipales, policía estadal y PNB en todo lo referente a la seguridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Siguenos en las redes

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

ES ACTUAL