Tras culminación de cinco nuevos talleres en artes y oficios dictados por IMDEIGUAYOS, la Alcaldía certificó a 85 personas que habitan en varias localidades del Centro Histórico del municipio.
“Ajustados a la quinta Línea de Trabajo para el 2023 instruida por el presidente Nicolás Maduro, referida a la expansión y consolidación del 1×10 del Buen Gobierno; y gracias al gran apoyo del gobernador Rafael Lacava y al temple humanista de nuestra alcaldesa Mervelis Moreno, pudimos darle la facilidad a los beneficiarios de trasladarnos hasta sus territorios y ejecutar con todo éxito las inducciones en los diferentes oficios”, informó Rafael Medina, presidente de IMDEIGUAYOS.
En ese sentido describió que en esta ocasión los talleres versaron sobre barbería, peluquería, trapillo, pasapalos y lencería navideña que son de los más solicitados; pero que desde ya se planifica, entre otros, un curso especial sobre gastronomía navideña que será dictado en próximas oportunidades.
“Así mismo es bueno recordar que en la actualidad hay más cursos que ya iniciaron y se mantienen en proceso en los ejes de Las Agüitas y de la Vivienda Popular, y que esta dinámica continuará por lo que resta de año en más sectores de la jurisdicción”, reveló el director.
Saberes con resultados inmediatos
Entre la gran cantidad de participantes de esta instructiva experiencia, varios se entusiasmaron en expresar sus testimonios ante los medios, tal y como lo hizo Wendy Viera, instructora de Barbería y Peluquería, quien durante su intervención hizo un especial reconocimiento a la Alcaldesa por lo que ella consideró es una gran labor pedagógica para el crecimiento personal y profesional de los guayenses.
Por su parte Katiuska Rojas, habitante de Alí Primera y una de las certificadas por el curso de trapillo, además de agradecer el acceso brindado a ese programa formación, describió haber iniciado la instrucción desde cero, “pero hoy día ya confecciono vestidos, carteras, bolsos y mochilas y junto a todas mis compañeras del taller estoy planificando montar un bazar para la venta de éste tipo de mercancía”.
De igual modo Ronnys Sanabria, certificado por el curso de barbería, manifestó la esperanza de poder iniciar en lo inmediato con su propio negocio “desde la casa, e ir creciendo poco a poco pero sin pausa hasta tener más adelante un mejor local”.
Betty Asterd entre tanto, quien recibió inducción en Las Garcitas sobre elaboración de pasapalos, también dirigió bendiciones a la Alcaldesa y resaltó haber obtenido un nuevo certificado a su avanzada edad, por lo que exhortó “a la juventud a recibir este tipo de instrucciones y a desarrollar un emprendimiento productivo sin necesidad de salir fuera del país para ser próspero”.
En su momento, Mary Hurtado, indicó haber realizado el taller sobre lencería y, además de reconocer la gratuidad y calidad del beneficio, señaló que lo más interesante aún “es que desde ya nos ha estado reportando ganancias económicas por los productos confeccionados”.