Luego de conocerse el fallecimiento del Santo Padre, el Papa Francisco, la mañana de este lunes 21 de abril de 2025, en la casa Santa Marta, Ciudad del Vaticano; el Arzobispo Metropolitano de Valencia realizó una conferencia de prensa desde la Curia Arzobispal de Valencia, en compañía del Emmo. Sr. Cardenal Diego Padrón Sánchez y de monseñor José Jiménez, Vicario General de la Arquidiócesis de Valencia.
Monseñor Jesús González de Zárate expresó en sus declaraciones: “Quiero manifestar, en nombre de los obispos de Venezuela, cuya conferencia presido; del Presbiterio de esta Arquidiócesis de Valencia; de toda la Iglesia en nuestro país y de todos los fieles de la Arquidiócesis, nuestro sentimiento de dolor ante la pérdida de aquel que ha guiado a la Iglesia con tanta abnegación, con tanto fervor, con tanta valentía, a lo largo de los últimos doce años”.
El Arzobispo de Valencia manifestó que la vida del Papa Francisco, anima a seguir adelante; “Cómo no recordar al Papa que, desde el inicio de su ministerio, nos invitó a salir a las periferias geográficas y existenciales, a renovar la vida de la Iglesia a través de la opción misionera que permea toda nuestra estructura y organización eclesial”.
“Cómo no recordar, cómo no llevar también, a la vida cotidiana, la acción apostólica de la Iglesia, esa invitación suya a caminar juntos, a descubrir el espíritu sinodal en el que todos los bautizados podemos aportar, no sólo nuestra reflexión, sino también la conducción, la comunión y la misión de la Iglesia”, agregó monseñor González de Zárate.
El también presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana añadió: «el Papa Francisco conoció, muy de cerca, la realidad venezolana». “El Papa estuvo en sintonía con nosotros y oraba, en todo momento, por nuestra realidad; y ello debemos agradecerlo vivamente todos; su cercanía, su amor, ese interés que tuvo el Papa por Venezuela y que, en los últimos meses, se ha visto providencialmente expresado en la aprobación de la canonización del Beato José Gregorio Hernández y de la Madre Carmen Rendilles”.
“Les agradezco a todos, e invito al pueblo venezolano a estar muy unido en este momento y a renovar nuestra fe en la resurrección. El Papa vivió para nuestro Señor Jesucristo, el Papa vivió en Él, de su gracia, de su amor; confiamos que el Papa participa de la gloria celestial a la que Dios nos llama. El Señor quiere que viva eternamente”, fue la invitación que realizó el prelado carabobeño a los venezolanos, en estas horas de tristeza que embargan a los católicos del mundo.
En los próximos días se anunciarán las solemnes celebraciones exequiales arquidiocesanas, en memoria del Papa Francisco; por ahora, cada comunidad parroquial celebrará misas en sufragio por el alma de quien fuera el sucesor del Apóstol Pedro.
Prensa Arquidiócesis de Valencia.