Joe Biden, presidente de Estados Unidos de Norteamérica añadió el este viernes a la República Popular de China a la lista de países de tránsito y productores de drogas y volvió a acusar a Venezuela y Bolivia de incumplir sus obligaciones en la lucha antinarcóticos.
En la lista, detallada en un memorando dirigido al secretario de Estado Antony Blinken, figuran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
La inclusión de China fue posible gracias a que Estados Unidos cambió la legislación para añadir a los países de origen de las sustancias químicas utilizadas para producir drogas.
Según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo hizo pensando sobre todo en el fentanilo, un opioide sintético responsable de buena parte de los más de 109.000 muertos por sobredosis en 2022 en el país americano.
Estados Unidos «insta encarecidamente a China y a otros países de origen de sustancias químicas a que refuercen las cadenas de suministro» y «eviten su desvío», afirmó Biden en el memorando.
Según la agencia antidrogas estadounidense (DEA), la mayoría de los precursores químicos proviene de China y acaba en manos de los cárteles de la droga mexicanos. Por eso Biden resalta en el memorando que «ningún país es más importante que México» en la lucha antidroga.